Nuestro sistema de salud ha abierto lenta pero consistentemente numerosos vacíos en la prestación de sus servicios, construidos algunos entre niveles de atención funcionalmente independientes, que parecieran responder a dos medicinas que nunca han de integrarse, la medicina de primer contacto y la medicina de especialidad, ampliando las brechas que obstaculizan su acercabilidad a los usuarios y su efectividad, al limitar la posibilidad de prestar una atención centrada en la persona, integrada y continuada, que vincule los servicios como si fueran uno y evite el peregrinar infructuoso de los pacientes a través de los servicios de salud y las consecuencias de una atención inoportuna.
Otros vacíos son evidentes, en la escasez tanto de recursos humanos en salud formados en y para la medicina de primer contacto como de servicios principalmente para el cuidado a grupos etarios que en la actual transición demográfica que vive el país ya son predominantes como los adolescentes o, están en vía vertiginosa de serlo, como los adultos mayores.
En consecuencia hemos permitido que los padecimientos no transmisibles y de larga evolución que se gestan en la adolescencia, evolucionen de acuerdo a su historia natural y se manifiesten en los adultos jóvenes y maduros y posteriormente en los adultos mayores ya con repercusiones importantes para la vida y la función, teniendo que hacer frente también, a los altos costos que implica su cuidado. En igual situación encontramos a las enfermedades mentales y a los accidentes y violencias. No contamos con barreras anticipatorias eficaces en la atención primaria, en donde la capacidad resolutiva, - que no necesariamente hace referencia a la curación definitiva y/o exclusiva en el primer contacto y sí a ser responsable del paciente y del seguimiento y continuidad de la atención– es muy limitada.
Estos y otros vacíos se pretenden ir cubriendo con la residencia en Medicina Integrada, como respuesta educativa que permita la formación de un especialista que se desempeñe en la atención de primer contacto y articule un quehacer clínico resolutivo con la gestión de los servicios de salud en sus distintos niveles de complejidad y capacidad resolutiva y los acerque al usuario en forma de redes efectivas de atención médica, rompiendo las barreras de comunicación y desconfianza antaño establecidas, con los profesionales que laboran en ellas, además de personificar profesionalmente la urgente vinculación horizontal y vertical de nuestro Sistema de Salud.

TENDENCIAS MUNDIALES EN EL DESARROLLO DE UNA ATENCIÓN INTEGRADA A LA SALUD

En la presente década tanto en Estados Unidos como en los países de la Comunidad Europea se han dado a la tarea de desarrollar modelos teóricos, metodológicos y operativos que conlleven a la prestación de servicios integrados de salud a su población, tratando de resolver los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es atención integrada?, ¿En dónde debe prestarse un servicio integrado y porqué?, ¿Cuáles son las ventajas de los cuidados integrados y que parte de la población se beneficia más con ellos?, ¿Qué cambios se requieren en los sistemas de salud para asimilar la atención integrada? y ¿Qué deben comprender claramente los tomadores de decisiones y los prestadores de servicios para cambiar el paradigma curativo por el de cuidados integrados a la salud? . Aunque todavía no se alcanza el consenso absoluto para dar una respuesta acabada a todas las preguntas, sí existe claridad sobre las tres necesidades que justifican plenamente el esfuerzo de ofrecer una atención integrada (AI): La primera se centra en resolver la fragmentación del sistema de salud y sus repercusiones en la calidad, eficiencia y acceso de los usuarios, que se traduce diariamente en insatisfacción y que adicionalmente ha producido, un médico que atiende sólo una condición de salud del paciente, sin reconocer otras condiciones y necesidades y a un paciente que pierde la propiedad de sus problemas de salud, tanto por la desinformación como por el difícil acceso a los servicios, que además, se involucra o corresponsabiliza con difícultad en la administración y selección de estrategias para su cuidado, amen de la generación de una comunicación deficiente médico-paciente y entre los mismos prestadores de los servicios de salud. La segunda, se relaciona con la atención a la población identificada como socialmente vulnerable: personas dependientes o aisladas sociales con dificultades para acceder por si mismas al sistema de salud como consecuencia del envejecimiento, de las discapacidades derivadas de las enfermedades crónico degenerativas o mentales que padecen o producto de accidentes y violencias, por lo que también se plantean la necesidad de conjuntar en la atención médica estrategias de soporte social que optimicen la efectividad de las intervenciones del sistema de salud. La tercera se enfoca a cambiar demanda de atención por cuidado a la salud, cuya estrategia nodal está en la atención continuada que implica la responsabilidad del paciente y su flujo a través de los servicios de salud.

¿QUE ES LA RESIDENCIA EN MEDICINA INTEGRADA?

Es la residencia que forma al especialista para la medicina de primer contacto con un alto nivel de calidad técnica, interpersonal e intercultural que fortalece una atención médica resolutiva, centrada en la persona y planifica la continuidad de la atención a la salud con base en la prevención y promoción, el diagnóstico oportuno, el o los tratamientos específicos y la rehabilitación, mediante la vinculación y colaboración con los especialistas corresponsables en las redes de servicios, a fin de sustituir demanda por cuidado a la salud. Con base en la definición anterior y el contexto actual y en perspectiva de la situación de salud en México la residencia en Medicina Integrada posee las siguientes características: Centrada:En la persona Orientada: En la atención específica al adolescente, adulto joven, adulto maduro y adulto mayor. Integradora: Conjunta en el acto médico las actividades de promoción de la salud, prevención, curación y rehabilitación a lo largo de los procesos de atención Enfocada: En enfermedades crónico-degenerativas e infectocontagiosas de alta incidencia y/o trascendencia, así como en la salud mental, accidentes y violencia Continuada: Responsable del flujo del paciente a través de los servicios, procesos y redes del sistema de atención, mediante el diseño de un plan de seguimiento Articuladora: De los servicios, procesos y redes de atención, mediante su vinculación horizontal y vertical efectivas que aseguran la solución del problema de salud en donde corresponda (evita el peregrinar del paciente) Participante: En la formación de médicos generales en el primer contacto de atención y en la capacitación de los profesionales de la salud.

OBJETIVO DE LA RESIDENCIA

Formar al especialista que: 1. Atienda y resuelva los problemas de salud en y desde la medicina de primer contacto en la Secretaría de Salud, mediante la continuidad de la atención y articulación de los servicios y redes de salud. 2. Institucionalice la colaboración entre los profesionales de la salud en los distintos niveles de complejidad resolutiva existentes, mediante el establecimiento de mecanismos de comunicación efectiva. 3. Transforme los esquemas asistenciales dirigidos a la atención a grupos vulnerables en la medicina de primer contacto y organice aquellos para los que aún no existe disposición de espacios ni recursos humanos. 4. Coadyuve en la formación de médicos generales en la medicina de primer contacto y capacite a los profesionales de la salud que ahí laboran.Coadyuve a la funcionalidad del Modelo Integrador de Atención a la Salud (MIDAS).

PERFIL DE EGRESO

EL ESPECIALISTA EN MEDICINA INTEGRADA SERÀ CAPÁZ DE: Llevar a cabo actividades individuales y de grupo que promuevan, conserven la salud y la prevención específica mediante el involucramiento y corresponsabilidad del paciente. Realizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento específico tanto del padecimiento principal como de las enfermedades asociadas y comorbilidad. Realizar la interconsulta oportuna para la Complementación diagnóstica y tratamiento médico de los pacientes que ameriten un nivel más complejo de atención y cuida que el envío se efectúe en las mejores condiciones posibles. Establecer e institucionalizar estrategias para el seguimiento eficaz de los pacientes que coadyuven en la rehabilitación física, mental y social, y permitan al individuo adaptarse a su situación y ser útiles a sí mismos, a su familia y a la comunidad. Realizar actividades educativas y de investigación y participar en el mejoramiento de la funcionalidad de los esquemas asistenciales y en su caso transformarlos mediante el conocimiento de la historia natural de la enfermedad y el modelo de atención establecido y la red de servicios organizados para atender las patologías bajo su responsabilidad.

MAPA CURRICULAR

MAPA CURRICULAR

ESTADOS Y SEDES DONDE SE IMPARTE LA RESIDENCIA

INSTITUCIÓN RECEPTORA DE MEDICOS RESIDENTES: Secretaría de Salud. SEDES DE LA RESIDENCIA: Centros de Salud. ROTACIONES: En Hospitales Generales, Hospitales Comunitarios, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), Hospitales de Alta Especialidad y Centros de atención específica.
En el 2006 se otorgaron 185 plazas; en el 2007 se otorgaron 190 en los siguientes Estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Edo. de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacan, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis potosi, Tamaulipas, Tlaxcala, Sonora, Yucatán.

Residentes en Medicina Integrada 2007

miércoles, 7 de marzo de 2007

CONVOCATORIA

Los médicos interesados en cursar la Residencia en Medicina Integrada deben presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), cuya convocatoria se publica en la página de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). La inscripción se realiza vía Internet y los resultados de los médicos seleccionados se dan a conocer por esa misma vía. En "Sitios de Interés" podrás encontrar la liga a la CIFRHS.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me incribi pra la residencia 2008 de medicina integrada y necesito saber donde estan las plazas del estado de nuevo leon y queretaro para saber si paso poder tratar de inscribirme en esos estados. porfavor mandeme por email: rcmd73101@hotmail.com
Gracias por tomar su tiempo Dr. Rogelio Cantu Rodriguez

Anónimo dijo...

ACABO DE SUSTENTAR EL ENARM, ES EL PRIMER AÑO QUE LO HAGO Y ELEGI MEDICINA INTEGRADA, HE RESULTADO APROBADO; PERO QUISIERA QUE ME ORIENTARAN EN LOS TRAMITES SIGUIENTES, EN LA PAG. DEL CIFRHS AUN NO APARECE NADA, NO SE AHORA QUE ES LO QUE TENGA QUE HACER Y TAMBIEN SI PUDIERAN ORIENTARME SOBRE LAS CEDES DE ESTA ESPECIALIDAD. AGRADECERE TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE, MI CORREO ES dragon260481@hotmail.com DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

SUSTENTE EL XXXII ENARM Y FUI SELECCIONADO. MI DUDA ES CON RESPECTO A LAS ESPECTATIVAS LABORALES UNA VEZ EGRESADOS? QUE INSTITUTCION PUBLICA NOS OTORGA TRABAJO? PODRAN ORIENTARME PARA TENERE UN MAYOR PANORAMA DEL TRABAJO. GRACIAS. DR CARLOS MENDOZA

Anónimo dijo...

HOLA REALICE EL XXXII ENARM Y FUI SELECCIONADA POR LO QUE ME GUSTARIA SABER LOS LUGARES EN DONDE SE ENCUENTRAN LAS PLAZAS PARA VER EN CUALES ME PUEDO QUEDAR Y ORGANIZARME PARA LOS TRAMITES QUE DEBO REALIZAR YDONDE REALIZARLOS ORIENTENME, YA QUE NO DISPONGO DE MUCHO TIEMPO PUES TRABAJO Y ME ES DIFICIL AUSENTARME GRACIAS MI CORREO ES LAOMA27@HOTMAIL,COM

Paulina HerreraReyna dijo...

Hola presentaré el ENARM XXXIII y megustaría conocer lassedespara la redidencia de medicina integrada, si para el inicio en marzo 2010 habrá en el DF o cuales son las sedes en pachuca hidalgo,conocer los trámites una vez aprobado el ENARM.Muchasgracias
Dra.Herrera Reyna

Paulina HerreraReyna dijo...

micorreoes pawhere@hotmail.com
gracias

saludyenfermedad dijo...

hola mi pregunta es si hay plazas para la residencia en el imss y si despues de terminar la residencia en qu institucion podemos trabajar y si podemos trabajar en el imss y donde

Anónimo dijo...

sedes para residencia para ENATM XXVI